publicidad

REGULACIÓN ELECTRICA

El ENRE aprobó un nuevo régimen de sanciones para Edenor y Edesur por fallas en el servicio

El organismo fijó criterios más estrictos y previsibles para el cálculo de multas durante el período tarifario 2025–2030, con el objetivo de incentivar inversiones y mejorar la calidad del servicio eléctrico.

PorTendencia de noticias
22 dic, 2025 02:32 p. m. Actualizado: 22 dic, 2025 02:32 p. m. AR
El ENRE aprobó un nuevo régimen de sanciones para Edenor y Edesur por fallas en el servicio

Noticias Argentinas difundió que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un nuevo marco normativo para sancionar a las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur ante incumplimientos en la prestación del servicio, mediante la creación del Reglamento de Valorización de Sanciones, que regirá durante el próximo período tarifario 2025–2030.



La medida fue oficializada a través de la Resolución 808/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y busca establecer criterios más estrictos, transparentes y predecibles para la aplicación de multas, con el objetivo de incentivar la inversión y la mejora en la prestación del servicio público.



Desde el organismo explicaron que el nuevo reglamento apunta a estandarizar el cálculo de las sanciones, mediante parámetros uniformes y razonables según el tipo de incumplimiento, lo que aporta previsibilidad a la aplicación de penalidades y resulta clave para el correcto funcionamiento de la regulación del sector eléctrico.



Uno de los principales cambios introducidos por el ENRE se vincula con la forma de calcular las sanciones expresadas en kilovatios hora (kWh). Hasta ahora, el monto de las multas dependía de variables que no siempre reflejaban la gestión de las distribuidoras. Con el nuevo esquema, las sanciones en kWh se valorizarán utilizando el Valor Agregado de Distribución Medio (VAD Medio), afectado por un coeficiente de 1,5.



Según precisó el organismo, este cambio busca desvincular el valor de las penalidades de variables externas, como el costo mayorista de la energía, y orientarlas hacia costos que reflejan directamente la eficiencia de gestión de cada distribuidora. De este modo, se genera un incentivo económico real para que las empresas inviertan y mejoren la calidad del servicio técnico y comercial.



El ENRE destacó que el VAD Medio está directamente vinculado con los ingresos del distribuidor, por lo que constituye una señal económica coherente con los incentivos regulatorios y garantiza que las penalizaciones sean representativas del nivel de servicio prestado.



La nueva normativa también responde a las inquietudes planteadas por los usuarios durante la Audiencia Pública realizada en febrero de 2025. Al estandarizar el cálculo de las sanciones, el organismo busca proteger los intereses económicos de los usuarios y garantizar su derecho a contar con información clara y veraz.



En ese sentido, los usuarios que reciban importes en concepto de sanciones o bonificaciones por deficiencias o cortes en el suministro podrán conocer de antemano la metodología utilizada para la valorización de dichas multas.



El reglamento, además, establece precisiones sobre la tasa de interés aplicable en caso de mora en el pago de multas o reintegros por parte de las concesionarias.



Las disposiciones se enmarcan en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y serán aplicables a todas las sanciones que se impongan desde el 1 de marzo de 2025 y durante todo el quinquenio 2025–2030.



Para asegurar su correcta implementación, el ENRE será el encargado de calcular e informar periódicamente el Valor Agregado de Distribución Medio y ordenó el diseño e implementación de una aplicación informática que permita a sus áreas internas calcular de manera automática y uniforme las multas y los intereses correspondientes.

publicidad

Más de economía

publicidad